Cómo aumentar las ventas en restaurantes

¿Quieres saber cómo aumentar las ventas en restaurantes? El management gastronómico tiene la solución.

1. Si analizamos el sector de la hostelería y el turismo en España, en 2013 se ha producido un cambio de tendencia positiva media de entorno al 3%, que invita a invertir e innovar. En 2014 el volumen de negocio y la contratación aumenta, consolidando las expectativas de crecimiento y recuperación.

*Demanda de la palabra «restaurante» en Google entre 2008 y 2015

restaurantes

2. El restaurante es un producto global que necesita tener definida una propuesta de valor, potenciar el ADN del proyecto, alinear la estrategia y la conexión con el consumidor. El 90% del éxito de nuestro restaurante reside en la calidad percibida.

  • Buena comida
  • Buen servicio
  • Hospitalidad
  • Instalaciones
  • Profesionalidad

restaurante-experiencia-global

3. El modelo de negocio ha cambiado y debemos adaptarnos. Antes esperábamos al consumidor y las zonas con mayor afluencia de paso tenían una ventaja competitiva. Ahora el consumidor dispone de mucha información en internet in situ, además de facilidades para moverse gracias al posicionamiento por geolocalización.

4. Este nuevo escenario nos obliga a ser «visibles» con estrategias de posicionamiento y tener una presencia digital acorde con las expectativas de nuestro negocio. Una buena arquitectura web, estudiar la experiencia de navegación y generar una conexión emocional a través de imágenes y videos, aumentará el deseo de usuario por conocer tu restaurante. El 76% de las reservas a un restaurante se hacen después de buscar información por internet, y en muchos casos desde la misma página web. «La puerta de nuestro negocio no es de madera ni de cristal, es DIGITAL» dice Diego Coquillat en una de sus ponencias. «Ahora los clientes toman las decisiones en internet, en muchos casos, buscando desde un dispositivo móvil».

Villaangelita-benicassim

5. Este cambio de paradigma afecta a la estrategia de marketing del restaurante, principalmente en inversiones relacionadas con las acciones directas para captar cuota de mercado o posicionar nuestra imagen de marca. En la actualidad el 50% del presupuesto se destina en el entorno digital y el 23% a promociones que fidelizan a los clientes.

6. Garantiza la mejor experiencia a tus clientes, ya que las están compartiendo en directo a través de las redes sociales. Este comportamiento del consumidor te obliga a vigilar y gestionar tu reputación online, principalmente para conocer la percepción de calidad e interactuar con ellos. Actualmente el 96% de los comentarios publicados no obtiene respuesta.

7. Crea una comunidad entorno a la marca que tenga la capacidad de generar vínculos. En las redes sociales las empresas que solo publican anuncios, ofertas y promociones no generan confianza. Utiliza estos canales para informar de tendencias e intenta interactuar con los seguidores para conocer más sobre sus gustos y experiencias. Esta estrategia te permitirá tomar decisiones sobre la gestión empresarial, oferta gastronómica, innovación, servicio al cliente y satisfacción.

Megafono-redes-sociales

8. Adapta las estrategias a un mundo cada vez más móvil. No se trata de tener una App que aporta el mismo servicio que una Web por qué está de moda, sino de formar parte de guías que facilitan la estancia al consumidor/turista o adaptar tu negocio al pago a través de móvil.

9. Aprovecha las nuevas oportunidades que te ofrecen los profesionales de la consultoría, management o marketing gastronómico. Al final lo que ha cambiado es la forma en la que promocionamos nuestro negocio, si antes invertíamos en radio, prensa o televisión, ahora lo hacemos en presencia digital, la experiencia del consumidor y estrategias de fidelización.

briefing-cocinaremociones

10. No pongas el futuro de tu negocio en las manos de tu ami@, herman@, prim@, cuñad@ … que entienden un poco de «marketing e internet», busca servicios profesionales que se adapten a tus necesidades.

El marketing debe ser productivo y generar beneficios

Jorge Durán · Director · hablamos@cocinaremociones.com

 

  • Compartir:

Enviar comentario